Cómo escribir un email informal

Escribir un email informal en inglés es mucho más sencillo que uno formal porque se trata de escribir de forma natural, tal y como lo haces normalmente en español.

El mejor consejo para escribir un email informal de diez es escribir tal cual hablas, sin pensarte mucho qué poner ni incluir conectores ni pasivas ni frases largas 😊 Simple is better!

 email informal de examen 

Las cartas o emails informales suelen entrar en los exámenes hasta el nivel B2, bien sean exámenes de Cambridge o de la EOI. No significa que no pueda caer en un examen de C1 o de C2 pero es menos probable.

La temática suele ser siempre la misma porque no hay muchas más opciones. Suelen pedirte que escribas a un amigo inglés para organizar algún plan o viaje.

A veces, también te piden que contestes a un plan que tu amigo ha preparado. También pueden pedirte que comentes algo que le haya pasado a tu amigo como que se ha casado o ha encontrado un trabajo nuevo.

Vamos a ver ejemplos de emails informales que pueden entrar en tu examen, que varían según el nivel   

La primera parte del writing del B1 PET siempre consiste en escribir un email contestando a otro que nos han enviado. En las instrucciones, nos dicen qué puntos o ideas tenemos que poner en nuestro email. Hay que escribir unas 100 palabras. Debes hacerlo en unos 15 minutos —20 como máximo.

 El B1 PET se ha actualizado en 2020 y en la segunda parte del writing ya no se puede elegir entre email y story si no entre article y story.

You are on holidays with your family and you decide to write an email to your English speaking friend to share your experience.

In your email you should:

  • describe where you are
  • talk about the things you are doing
  • say how you feel

En el B2 First y el C1 Advanced, el email informal puede entran en la segunda parte como una de las opciones. En el First hay que escribir entre 140 y 190 palabras y en el Advanced, entre 220 y 260.

En cualquiera de los casos, siempre te dan unas instrucciones sobre lo que tienes que escribir y qué debe contener tu email informal.

You receive this email from your English speaking friend:

Hi, there!

How’s it going?

Guess what? I’m tying the knot! Yeah, she finally said yes and I’m so excited I can’t help myself. I’ll send you a proper invitation with the wedding deets but I’m also planning a bachelor party which you must attend. However, I’m out of ideas. Help me, please!

Reply to the email. In it you should:

  • congratulate him on his marriage
  • offer him some ideas for the bachelor party
  • say how you feel
nivel B1 PET

La primera parte del writing del B1 PET siempre consiste en escribir un email contestando a otro que nos han enviado. En las instrucciones, nos dicen qué puntos o ideas tenemos que poner en nuestro email. Hay que escribir unas 100 palabras. Debes hacerlo en unos 15 minutos —20 como máximo.

 El B1 PET se ha actualizado en 2020 y en la segunda parte del writing ya no se puede elegir entre email y story si no entre article y story.

You are on holidays with your family and you decide to write an email to your English speaking friend to share your experience.

In your email you should:

  • describe where you are
  • talk about the things you are doing
  • say how you feel
nivel B2 y C1

En el B2 First y el C1 Advanced, el email informal puede entran en la segunda parte como una de las opciones. En el First hay que escribir entre 140 y 190 palabras y en el Advanced, entre 220 y 260.

En cualquiera de los casos, siempre te dan unas instrucciones sobre lo que tienes que escribir y qué debe contener tu email informal.

You receive this email from your English speaking friend:

Hi, there!

How’s it going?

Guess what? I’m tying the knot! Yeah, she finally said yes and I’m so excited I can’t help myself. I’ll send you a proper invitation with the wedding deets but I’m also planning a bachelor party which you must attend. However, I’m out of ideas. Help me, please!

Reply to the email. In it you should:

  • congratulate him on his marriage
  • offer him some ideas for the bachelor party
  • say how you feel

 cómo escribir un email informal 

Aunque sea un email o carta normal, que escribimos en un lenguaje natural, al tratarse de un examen hay ciertos aspectos a tener en cuenta que ayudarán a que tu nota suba.

  Saludo y despedida informales

  Dirigirse usando el nombre propio

  Usar phrasal verbs, abreviaturas y acrónimos

  Hacer contracciones

  Utilizar frases cortas y espontáneas, lenguaje natural

  Evitar el infinitivo y los verbos de origen latino —los parecidos al español

Es bastante normal que te suelan pedir que describas donde estás, qué estas haciendo, cómo te sientes… para poder hacer esto perfecto debes saberte bien el presente simple y el presente continuo, además de saber hablar de los sentimientos en inglés —vocabulario que además te vendrá muy bien para la parte 2 del speaking.

Tampoco está de más que repases el pasado simple y el pasado continuo por si necesitas escribir tu email en pasado a modo de contestación a un email que te hayan enviado.

 estructura de un email informal 

Los emails o cartas informales tienen una estructura fija, diferente al resto de writings del examen, que debemos cuidar porque es uno de los puntos en los que se fijan los examinadores.

Los emails informales deben tener una estructura que tenemos que dividir en 5 partes y, como mínimo, cada una debe ser un párrafo —usa punto y aparte aunque sean frases cortas.

Lo normal es que el cuerpo del email, el desarrollo, tenga dos o más párrafos dependiendo del número de palabras que nos pidan escribir —en el B1 PET es suficiente con uno.

 1   saludo inicial

Los emails informales de examen siempre se escriben a your English-speaking friend, y te suelen decir su nombre por lo que aunque Dear …. es una opción correcta, es demasiado formal.

Un simple Hello o Hi es lo apropiado. Podemos incluir además alguna versión coloquial del mítico how are you? como how are you doing?, how’s everything?…

Hi, Susan!

How are you doing?

Hello, John!

How is it going?

Después de este saludo, nos pasamos al siguiente párrafo, que podemos empezar con alguna frase de este tipo en los email que nos piden responder al emails de tu amigo —que suele ser lo normal.

It’s great hearing from you!
It’s so good to have news from you!
I’m so happy to hear from you!

Utiliza las exclamaciones para expresar emoción, tal y como harías en español e incluso algún emoji 😉 si te apetece —recuerda que le estás escribiendo a your friend.

 2   introducción

Al contrario que en un email formal, la persona a quién escribimos ya nos conoce, así que podemos ir directamente al grano. No nos hace falta ningún tipo de presentación.

I can’t wait to go visit you!
I’m so excited about our plans together!
We are all so happy you are coming to visit!

 3   desarrollo

Tienes que responder a lo que te planteen las instrucciones del examen, que normalmente incluyen las cosas que obligatoriamente tienes que comentar en tu email. Tienes que mantener el tono de tu lenguaje informal, que lo puedes conseguir con estos consejos.

Usa expresiones coloquiales.

Compara las dos frases del ejemplo de abajo. La primera es formal, con un tono neutro propio de un folleto de viajes. La segunda es la propia para un email que le escribes a your friend.

For an excursion to the lakes, it is advisable to wear appropriate footwear 
I’m absolutely thrilled about our trip to the lakes, it’s gonna be awesome. And I get to wear my new boots!

Puedes incluir expresiones familiares como LOL, FYI o TBH.

LOL significa Laughing Out Loud y se usa como nuestro ja, ja, ja. FYI significa For Your Information y es parecido a nuestro Para que lo sepas. TBH significa To Be Honest y se usa como nuestro Si te soy sincero/a.

FYI, I don’t think I will be on time to pick you up at the airport. I recently joined a choir and the rehearsal is on Friday, lol. I’m a bit scared, tbh.

Puedes usar cualquier otro acrónimo que te sepas en inglés —el email informal es el sitio perfecto para usarlo. Pero si no te sabes ninguno, no pasa nada 😄 no es esencial.

Intenta incluir algún idiom, como alguno de estos.

Wow man! Finally! I’m so happy you decided to stop beating around the bush and get married.
Well you know that bachelor parties are not my cup of tea but I’ll be happy to take part in yours.

Puedes simplificar las interrogativas y las construcciones:

Are you coming on Friday?  So, you’re coming on Friday, right?
I am going to take you to…  I’m gonna take you to… 
I want to visit the church… I wanna visit…

 4   despedida

La despedida de un email o carta informal tiene que ser algo sencillo y coloquial.

I’m really looking forward to seeing you!
Can’t wait to see you again! I’m so pumped up!
Speak soon,

Podemos incluir recuerdos o saludos para amigos o familiares.

Say hi to your folks!
Send my love to your family!
Send my love to your peeps!

 5   saludo final

La despedida de nuestro email o carta informal podemos hacerla con alguna de las frases siguientes.

Lots of love,
Take care,
Regards,
Best regards,
Love,

Terminamos el email poniendo nuestro nombre —no tiene que ser el real— debajo de este saludo final y ya hemos acabado. Ya tenemos un email informal de diez 😎.

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