Cómo escribir un essay
Esta es una guía completa —incluidos trucos y consejos— sobre cómo escribir el essay del writing de un examen de inglés de nivel B2, C1 o C2.
Los essays suelen caer en los exámenes de la EOI a partir del nivel B2, aunque depende de la comunidad autónoma. En los exámenes de Cambridge siempre entran por lo que es necesario aprender a hacerlos perfectos.
qué es un essay
Un essay, «ensayo» en español, es un escrito formal en el que se trata de un tema o situación concreta, para la que se dan ideas y argumentos, con el objetivo de defender un punto de vista y resultar interesante para al lector.
En realidad, es bastante parecido a un artículo de una revista pero en lugar de ser una revista para el público en general —moda, coches…— un ensayo se publica en revistas científicas o especializadas —lingüística, sociología…. Por tanto, tanto el lenguaje como el estilo son más formales e impersonales.
cómo son los essays de Cambridge
Principalmente, en los exámenes de Cambridge aparecen essays de dos tipos, dependiendo del nivel del examen
argumentative essay |
Es el essay que se debe hacer en el B2 First y en el C1 Advanced. |
Es un tipo de essay en el que nos plantean un tema y nos dan diferentes ideas y puntos de vista y debemos comentarlas con argumentos, con el objetivo de elegir la mejor. |
discursive essay |
Es el essay del C2 Proficiency. |
Al igual que en el anterior, nos dan diferentes ideas sobre un mismo tema pero en este caso se trata de valorar los diferentes puntos de vista, equilibrándolos y señalando tanto aspectos positivos como negativos de ambas posturas. |
Vamos a ver cómo son específicamente los essays de la Universidad de Cambridge de cada uno de los tres exámenes
En el First, se dan dos ideas sobre un tema y, además, tenemos que añadir una idea propia. Nos piden que las comentemos y demos nuestra opinión, basándonos en razones. Hay que escribir entre 140 y 190 palabras.
In your English class you have been discussing pollution. Now, your teacher has asked your to write an essay.
How can we best fight pollution?
-
- recycling
- reusing
- …………. (your own idea)
En el Advanced, nos dan tres ideas sobre un tema y nos piden elegir dos, desarrollándolas y explicándolas. También debemos elegir la más importante. Debemos dar razones que apoyen nuestra opinión. Hay que escribir entre 220 y 260 palabras.
What is more important in children’s education?
- science
- languages
- sports
Opinions on the matter.
“Languages allow students to prosper in the multicultural environment of today’s society”
“Learning healthier habits at an early childhood mean healthier adults”
“Science will be key for their future employability”
En el Proficiency, el essay cambia totalmente. Hay que leer dos textos cortos sobre dos opiniones enfrentadas sobre el mismo tema, que hay que resumir y evaluar, además de añadir ideas propias según corresponde a un discursive essay. Hay que escribir entre 240 y 280 palabras.
Write an essay summarising and evaluating the key points from both texts.
Tourism boosts the economy
__________________________________
____________________________________
__________________________________
Tourism destroys our heritage
__________________________________
____________________________________
__________________________________
- first
-
En el First, se dan dos ideas sobre un tema y, además, tenemos que añadir una idea propia. Nos piden que las comentemos y demos nuestra opinión, basándonos en razones. Hay que escribir entre 140 y 190 palabras.
In your English class you have been discussing pollution. Now, your teacher has asked your to write an essay.
How can we best fight pollution?
-
- recycling
- reusing
- …………. (your own idea)
-
- advanced
-
En el Advanced, nos dan tres ideas sobre un tema y nos piden elegir dos, desarrollándolas y explicándolas. También debemos elegir la más importante. Debemos dar razones que apoyen nuestra opinión. Hay que escribir entre 220 y 260 palabras.
What is more important in children’s education?
- science
- languages
- sports
Opinions on the matter.
“Languages allow students to prosper in the multicultural environment of today’s society”
“Learning healthier habits at an early childhood mean healthier adults”
“Science will be key for their future employability”
- proficiency
-
En el Proficiency, el essay cambia totalmente. Hay que leer dos textos cortos sobre dos opiniones enfrentadas sobre el mismo tema, que hay que resumir y evaluar, además de añadir ideas propias según corresponde a un discursive essay. Hay que escribir entre 240 y 280 palabras.
Write an essay summarising and evaluating the key points from both texts.
Tourism boosts the economy
__________________________________
____________________________________
__________________________________Tourism destroys our heritage
__________________________________
____________________________________
__________________________________
cómo escribir un essay
Estos son los trucos y consejos específicos para el essay. Aquí tienes toda la información que necesitas si no tienes claro cómo se hace un writing en inglés.
Basa tu essay en el título y las ideas que te den.
Recuerda que en el First tienes que añadir una idea propia mientras que en el Advanced debes elegir dos de las varias que te den.
Es necesario dejar clara tu postura y explicar porqué esas ideas son más importantes para la pregunta que te hacen. Sin embargo, no tienes que dar tu opinión de manera personal, así que evita expresiones como in my opinion, from my point of view… Debes hacerlo de una forma impersonal con expresiones como According to experts, As per the latest research…
Para que tus argumentos estén bien desarrollados puedes basarlos en razones, ejemplos, tu experiencia personal, argumentos lógicos, hechos, cosas que hayas leído…
El examen es de inglés, de nada más. Si tienes opiniones complejas o controvertidas sobre el tema, quizá sea mejor usar opiniones generales que sean más fáciles de argumentar.
Separa los párrafos por ideas.
Y únelos con conectores.
En las instrucciones del examen te ofrecen varias ideas —más la que tienes que añadir tú en el First. Cada párrafo debe tratar de una de ellas, aunque puedes unir dos en el mismo si quedan bien hiladas y son relevantes.
No les gustan las frases larguísimas de varias líneas porque dificultan la comprensión. Evítalas usando punto y seguido junto a conectores que, en cualquier caso, debes usar con mucha moderación.
Puedes usar condicionales, los usos especiales de wish u otras estructuras gramaticales en lugar de los consabidos conectores para unir o contrastar párrafos. Vamos a ver un ejemplo.
First of all, we should focus on reducing pollution in big cities because peoples’ health is at stake. |
Esta frase es correcta, pero ese First of all lo va a usar todo el mundo en su examen. Podemos introducir nuestro argumento usando un condicional y así, de paso, demostramos nuestro dominio del inglés.
If we want to improve our environment, we should first focus on reducing pollution in big cities because peoples’ health is at stake. |
El essay debe estar escrito en inglés formal.
Pero con algunas particularidades, porque no es un report.
Como nuestro objetivo es informar al lector y captar su atención, es mejor usar la voz activa. Puedes meter una frase en pasiva si quieres demostrar que te la sabes bien, pero una. No abuses porque la pasiva es pesada de leer y difícil de comprender.
Aquí tienes qué se considera inglés formal y cómo usarlo.
Céntrate en ofrecer soluciones.
Puedes escribir tus ideas sobre cómo solucionar los problemas que trate tu essay al final de cada párrafo o también en el último a modo de conclusión. 😍 ¡Les encanta!
estructura de un essay
La estructura del essay sigue un modelo concreto que debemos respetar para hacerlo perfecto.
Ten en cuenta que el essay de los exámenes de Cambridge no se corresponde con la realidad. No es como se escribiría un essay en inglés en la vida real, pero es como tienes que hacerlo para aprobar el writing.
Vamos a ver la estructura del essay basándonos en el ejemplo usado para el Advanced —What is more important in children’s education?
introducción
Puedes empezar tu essay poniéndole un título llamativo e interesante, pero no pierdas el tiempo si no te viene la inspiración. No es esencial.
Science and language need not be mutually exclusive. |
En la introducción, presentamos el tema de forma general, basándonos solo en el título, sin entrar a hablar de las ideas, que ya desarrollaremos en los párrafos siguientes.
It is common knowledge that children’s education is nothing but preparing them for the future. A future which is more and more competitive and globalized with each passing day. Languages and science are key to allow our future generations to achieve their goals. |
Una buena introducción puede incluir citas de personajes célebres que apoyen tus ideas o alguna estadística llamativa, que te la puedes inventar. El objetivo de la introducción es captar al lector.
The great linguist Noam Chomsky once said that bilingualism can help people to change their cognitive system, which may enhance their ability to comprehend the world. |
According to a recent survey among holidaymakers, 67% of them only travel to countries whose language they can speak. Needless to say, they are missing out on discovering our great and vast world. |
párrafos
Es hora de presentar los argumentos sobre cada uno de las ideas.
Empieza con una frase que resuma tu argumentación, tu punto de vista —sin decir my point of view ni frases similares. Continúa exponiendo las razones que apoyan tu argumento. No te olvides de poner ejemplos.
Many are the countries in today’s globalized world where bilingualism is at the forefront of every day’s life. Needless to say that business and international relations are usually conducted in languages different from our mother tongue. |
También puedes ofrecer alguna desventaja o punto controvertido y aportar una solución, pero solo si tienes tiempo.
Growing up bilingual may represent quite a challenge for some students, steeping up their learning curve. However, the benefits of a bilingual mind able to think critically, in ways alien to a monolingual one, surely exceed the early difficulties. |
Idealmente, como cada idea debe ir en un párrafo, necesitarás dos o tres párrafos —según el nivel del examen, además de la introducción y la conclusión. Pero no te preocupes si haces dos o cuatro, no pasa nada.
La estructura del essay del Proficiency es diferente. En el primer párrafo se resumen y evalúan las opiniones a favor. En el segundo párrafo, las opiniones en contra, y en el tercero, se añaden tus propias ideas y se hace una evaluación general del tema.
conclusión
Debe expresar claramente tu opinión, ser un punto final a la argumentación.
Puedes volver a señalar las dos o tres ideas que has elegido como las más importantes, utilizando rephrasing / transformations, es decir, no copies literalmente las frases anteriores.
Señala cuál es más importante y porqué. Termina con una afirmación contundente o con una apelación al lector para que haga algo.
Both science and languages will help our children to shape a better future, increasing their chance of employment in an ever challenging society. Given that acquiring a new language is harder as we grow older but science is not, it is in their best interest to promote languages at early stages of education. |
Responses