qué son las collocations en inglés y qué tipos hay

Antes de ponernos a aprender collocations & fixed expressions en inglés, tenemos que tener claro que qué son las collocations y cómo funcionan.

También vamos a ver los tipos de collocations en inglés que hay y cómo puedes aprendértelas, tanto para presentar a tu examen de inglés con los deberes hechos como para mejorar tu inglés más natural y útil.

 qué son las collocations 

Las collocations son grupos de palabras, generalmente dos o tres, que siempre van juntas —se usan combinadas de esa manera y no de otra— para expresar algo. Por ejemplo, do business, be about to, make a deal, be good at…

Estas combinaciones no tienen por qué tener ninguna lógica ni ninguna regla, ni tienen por qué coincidir con su traducción desde el español. Simplemente se dicen así por costumbre o por cómo ha evolucionado el inglés.

Las collocations son la forma natural de hablar inglés ya que los nativos hablan así y usan las collocations constantemente —lo mismo hacemos los nativos de español y de cualquier otro idioma.

Cambiar las palabras que forman una collocation y usar otras que sean sinónimos puede dar como resultado que se entienda, aunque suene rarísimo. Piensa, por ejemplo, que si alguien dice en español “Hace un día caliente” se entiende pero da un poco de risa. Lo mismo pasa en inglés.

También puede pasar que directamente no se entienda lo que queremos decir. Esto pasa muy a menudo cuando cogemos una collocation del español y la traducimos al inglés a lo bruto.

Lo bueno que tienen las collocations, a diferencia de los idioms, es que su significado siempre se puede entender si conocemos las palabras que la forman, ya que su sentido siempre es literal.

Esa es la principal diferencia con los idioms, que si no los conoces no puedes imaginarte su significado. Piensa que para un extranjero es imposible entender qué significa “comerse un marrón” hasta que alguien no se lo explique.

Por tanto, las collocations se pueden entender por las palabras que la forman, pero no nos las podemos inventar. Las collocations del inglés hay que aprendérselas con el uso y la práctica, tal y como te has aprendido las collocations del español.

 tipos de collocations 

Estas combinaciones de palabras suceden con todo tipo de palabras como verbos, adverbios, adjetivos… así que vamos a ver qué tipos de collocations existen en inglés.

No es necesario que te aprendas esta clasificación —actually, it’s a waste of time— pero sí que es interesante ver cómo se organizan las collocations para ver cómo funcionan y cómo se combinan las palabras.

adjective    noun

Simplemente se trata de adjetivos y sustantivos que generalmente van juntos para expresar cosas, conceptos o ideas que se usan comúnmente.

Estas combinaciones de vocabulario suele ser las collocations que nos resultan más fáciles porque en bastantes ocasiones coinciden con el español.

bright color hot debate key aspect
offshore company controversial idea handsome guy
heavy rain big mistake strong smell

verb    noun

También se combinan ciertos verbos con ciertos sustantivos, de una manera fija.

Estas collocations nos suelen costar bastante más porque primero nos hemos aprendido los verbos y luego queremos usarlos como en español. Sin embargo, son collocations fijas que, por ejemplo, usan el verbo do y no el verbo make porque sí, sin ningún motivo que haya que entender.

Además, el verbo que se usa en estas collocations en inglés no tiene porqué ser el mismo verbo que usaríamos en español.

make a mistake do business take a shower
make a remark do a translation take a stroll
make a choice do likewise take priority

adjective    preposition

Al igual que hay verbos que siempre van seguidos de las mismas preposiciones, en este caso nos encontramos con adjetivos que siempre van seguidos de la(s) misma(s) preposiciones para formar collocations.

afraid of disappointed in inspired by
responsible for related to addicted to
different from angry at suitable for

noun    preposition

También se forman collocations en inglés con sustantivos que siempre van seguidos de la(s) misma(s) preposiciones.

advantage of meeting with ban on
risk of interest in confussion about
love for reaction to control over

verb    preposition

En este caso, nos estamos refiriendo a determinadas combinaciones de verbos con preposiciones, generalmente, seguidas de un sustantivo, para forma expresiones hechas. 

Puede que ese verbo más preposición sea simplemente eso o que se trate de un phrasal verb. No tienes que aprender a diferenciarlo. Usa tu tiempo y energía en aprender más collocations.

burst into tears look into the problem get to the point
go on stage swell with pride come to a conclusion
own up a mistake come into effect put on a play

noun    noun

Las combinaciones de sustantivos pueden ser tanto dos sustantivos que van directamente juntos como dos sustantivos unidos por la preposición of.

En español, solo usamos la forma que incluye la preposición de (of) y, por desgracia, es lo que nos gusta hacer cuando hablamos en inglés.

Sin embargo, en inglés es bastante más común que vayan dos sustantivos solos, intercambiando el orden en el que los decimos en español, tal y como pasa con la posesión —el genitivo sajón.

ataque de pánico
attack of panic
panic attack

En cualquier caso, estos sustantivos siempre se combinan de la misma manera para formar collocations. Y, en algunos casos, lo más natural en inglés es la forma con preposición of.

bar of soap board game child care
quality of life office hours death wish
abuse of power panic attack driving license

adverb  &  verb

Debido a las reglas de colocación de los adverbios en inglés, puede que primero vaya el adverbio y después el verbo o viceversa.

Además, según como sea la frase o si queremos dar énfasis, la misma combinación se puede presentar de una manera u otra.

Sea como fuere, hay muchísimas collocations en inglés que combinan adverbios y verbos de manera fija y constante.

listen closely hopelessly devote welcome warmly
speak freely deeply regret remember clearly
rain heavily strongly condemn categorically deny

adverb    adjective

Los adverbios se usan para graduar adjetivos —no es lo mismo caro que muy caro— y tanto en inglés como en español tenemos costumbre de usar unos adverbios y no otros con ciertos adjetivos.

Piensa en lo raro y antinatural que sonaría en español decir completamente sencillo en lugar extremadamente sencillo. Lo mismo pasa en inglés.

deeply ashamed fully aware strongly opposed
utterly complicated ridiculously cheap deeply moved
highly regarded happily married highly effective

 cómo aprender collocations 

Ya hemos visto que las collocations no obedecen a ninguna lógica ni hay reglas que podamos aprender para que nos ayuden a hacer collocations. Se dicen así porque se dicen así —no hay más.

Así que la forma de aprender collocations es la misma que para aprender vocabulario —práctica y constancia.

Ninguna nativo sabría explicarte porque se dice highly regarded y no se dice strongly regarded, aunque ambos tengan sentido. Simplemente, uno le suena bien porque lo ha oído mil veces y el otro no, porque nadie lo dice así.

Ese es nuestro objetivo. Escuchar, leer y practicar las veces que sean necesarias hasta que las collocations nos suenen bien, porque sí.

Ahora bien, como extranjeros que somos aprendiendo inglés, yo te recomiendo aplicar tu propio filtro a las collocations. Hay miles y miles de este tipo de combinaciones en inglés y es literalmente imposible abarcarlas todas —yo no me las sé.

Con este filtro personal, o profesional, me refiero a que le dediques especial atención a las collocations que tú dices en español, a tu forma personal y concreta de hablar. Esas son las collocations que más te interesan y en las que más hincapié debes hacer.

Para conseguirlo, debes llevar un registro de las collocations como, por ejemplo, usar un cuaderno aparte, y revisarlas de vez en cuando.

Estas notas que tomes sobre collocations puedes agruparlas de formas diferentes —según el verbo que se usa, según el sustantivo, por temas…

En realidad, lo mejor sería un combinación de todas ellas. Vas a ver que en este curso lo he planteado así y que hay collocations que aparecen en varias lecciones, lo que obviamente nos ayuda mucho a aprenderlas y recordarlas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo informe

Cerrar